Previous
Next

NUESTRO CUARTEL 

Seguramente la mayoría de la ciudadanía conoce nuestro cuartel en forma exterior, el que esta ubicado en Calle General Parra Nº365 al llegar a Pdte. Ibáñez, a solo media cuadra de nuestro principal paseo público por calle Balmaceda, pero en este espacio queremos dar a conocer algunos aspectos sobre su historia y construcción.

El cuartel Primera fue construido sobre terrenos adquiridos por la institución luego de desechar otros ofrecimientos de terrenos en diferentes ubicaciones de la ciudad que no contaban con las adecuadas características para ello. Ardua y llena de sacrificios fue la campaña pro-construcción de este cuartel, a ella se integraron activamente diversas organizaciones de la ciudad quienes de diferentes maneras hicieron sentir a los dirigentes bomberiles de ese entonces cuán importante era la obra en que estaban empeñados. En la concreción de el, muchos nombres se quisieran recordar como justo homenaje a su empeño y herencia pero el gran artífice y gestor de tan importante hecho fue el querido y recordado Voluntario Gastón Adarme Zoró, a quien la historia lo recuerda como uno de los mas brillantes Primerinos que han pasado  por las filas de la compañía.

Durante mucho tiempo este cuartel cobijo a las 3 compañías mas antiguas del cuerpo, donde todas ellas tenían sus instalaciones en las que guardaban material mayor, sala de estar y reuniones. En la actualidad se encuentra se encuentra solo nuestra compañía en este cuartel ya que la segunda compañía tiene su cuartel emplazado en Calle Magallanes con Simpson, en el caso de la tercera compañía ellos se encuentran temporalmente en dependencias del cuartel primera mientras se termina de construir su nuevo cuartel en Calle Las Quintas con Los Coigues. 
Nuestro cuartel en su planta baja tiene tres box, en donde están nuestros materiales mayores, sala de estar, baños y Guardia nocturna, en el segundo piso se encuentran las oficinas de la capitanía y dirección, Sala de reuniones y Cocina.

HIMNO DE COMPAÑIA 

«PRIMERA COMPAÑÍA ESTRENÓ SU HIMNO»

«Durante los Actos del programa oficial cumplidos ayer por los voluntarios de la Primera Compañia de Bomberos de Coyhaique, la comunidad pudo escuchar el Himno de la institución, flamante creación obra del profesor de música Luis Caro Asencio, quien compuso su letra y música.
Para Conocimiento de nuestros lectores la publicamos seguidamente: …..»Así fue la publicación realizada en la portada de «El diario de Aysen» para el día Sábado 27 de enero de 1979.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

HIMNO DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE COYHAIQUE

Letra:  Profesor Luis Caro Asencio
Música: Profesor Luis Caro Asencio
Banda instrumental del Regimiento Nº14 Aysén.

La sirena nos llama angustiada,
que acudamos prestos al cuartel,
pues hermano es aquel que nos clama,
a su ayuda presuroso acudir.

El silencio se quiebra en la noche,
Tremolando un grito y dolor,
No hay cadena que impida al bombero,
Combatir con varonil valor.

Aunque el fuego erguido amenace
Nuestras vidas, hogar, la ilusión,
Armaremos pitones, escalas,
Desplegando acción, fuerza y vigor.

C O R O

Primerinos por siempre en Coyhaique,
Compañía de agua y valor,
Sacrificio es el lema que nos guía,
El esfuerzo y abnegación.


Si la noche de fuego se tiñe,
Nuestro pecho comienza a latir,
Surgirá de la bruma el destello,
Primerinos, dispuestos a servir.

Miles  sombras se mueven veloces,
Por las calles de albo espesor,
Emulando antiguos guerreros,
De casacas de rojo color.

Si en la lucha la vida arranca,
Alaridos de muerte o dolor,
Nacerán de esta tierra sureña,
Otros hombres, nuevo impulso, nuevo sol.

Primera compañía en coyhaique,
Bomberos de agua y pitón,
Sacrificio es el lema de siempre
Por la patria servir y honor.