Especialidades a lo largo de la historia

Rescate en alturas (Hasta el año 2004)

Bomberos no solo apaga incendios, en estos años es sumamente necesario contar con una especialidad para resolver las diversas emergencias que acontecen en nuestra ciudad y por ende salvaguardar tanto el medio ambiente como la población. Es por ello que la historia de las especialidades de nuestra compañía comienza con el Voluntario Honorario Jorge Vidal Vargas, quien en los 90s luego de algunos viajes por la ciudad de Temuco (Donde participaba activamente en la Primera compañía), propone la idea de que se replique la especialidad de tal compañía ya que en Coyhaique no existía un grupo como tal en bomberos, moción que fue muy bien recibida por todos y que prontamente se haría realidad.
Un 18 de noviembre de 1995 se concreta un sueño, se realiza la primera capacitación de rescate en alturas con un total de 15 voluntarios aprobados, curso impartido por la VII División de Ejército y por los instructores Teniente Coronel Mario Alvarado Miranda y el Teniente Pedro Sepúlveda Fraczinet. Luego de esto, el grupo de Rescate en Alturas participó en diversas emergencias, principalmente intentos de suicidios en el sector Piedra del indio, desbarrancamiento de vehículos en Túnel Farellones, rescate de personas atrapadas, entre otras. Acudiendo con la unidad de rescate en altura de ese entonces R-1, un furgón Mitsubishi L300 adaptado para llevar todo el material necesario, que en su momento, fueron adquiridos con recursos propios a través de rifas, cuotas sociales y donaciones.

Más tarde por el año 2004 aproximadamente y debido a que la Cuarta compañía adopto la especialidad antes mencionada, entre voluntarios surgió la idea de crear un grupo humano que se enfrente a los posibles incidentes con materiales peligrosos, ya sea por transporte de ellos en las carreteras o la contención de estos por derrames de combustibles, fugas de gas u otros químicos.

Materiales Peligrosos - Hazmat

Luego de entregar la especialidad de rescate en alturas, la compañía en el 2005 cambia el rumbo y se comienza a hablar de HAZMAT, especialidad que se mantiene hasta la actualidad.

El día 06 de mayo del 2006, se realizó un simulacro con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad, éste fue el primer simulacro Hazmat que organizó la compañía. A fines del mismo año se realiza un curso de aplicación de Materiales Peligrosos impartido por la DGAC (Dirección general de aeronáutica civil).

Con el pasar de los años, la compañía en diversas capacitaciones e incidentes ha sabido poner en marcha todos los conocimientos técnicos que una especialidad como esta requiere. Enfrentando así, emergencias en diversos puntos de la región, y prestando colaboración con otros cuerpos de Bomberos de la región.

El primer vehículo dedicado a esta labor es el actual Mercedes Benz Vario, el que con fecha 28 de junio y según orden del día N°17/2019 de Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique fue dado de alta como material mayor para el uso de equipo cascadas, transporte y como apoyo Hazmat, llamada Unidad técnica H-1.

Soporte Vital Básico

Las intenciones de contar con profesionales médicos en la compañía se remontan hace décadas, específicamente al año 1944. Ya que, según el primer libro de actas, en la sesión ordinaria celebrada el 17 de enero de ese año presidida por el Capitán Julián Villegas, el voluntario Juan Hermosilla propone crear el cargo de Oficial sanitario. Y para ello, se reunieron a los siguientes profesionales: Dr. Alejandro Gutiérrez Gajardo, Practicantes Juan Reñanco y Guillermo Gaete.

Posteriormente en la sesión de compañía del 12 de septiembre del año 1948, se tomó como 3er acuerdo de esa reunión, nombrar médico de compañía al Dr. René Faraggi Cohen quien tanto en la compañía como en el mismo hospital fue el sucesor del Dr. Alejandro Gutiérrez, el que falleciera a causa de una enfermedad el año 1946.

Con el paso de los años, no existieron médicos de compañía como tal, sin embargo, ingresaron voluntarios que trabajaban en el área de salud, entre ellos, enfermeros, paramédicos, técnicos en enfermería. Fue recién en el año 2023, por la gran cantidad de bomberos y bomberas que estudian y ejercen profesiones médicas, que se acuerda crear la Unidad de Soporte Vital Básico, la que fue presentada y aprobada en reunión de compañía del mes de junio del 2023, en primera instancia con el fin de prestar apoyo en caso de lesiones o problemas de salud a voluntarios de la compañía, como a sus pares en las emergencias.

En el mes de julio del mismo año se presentó esta idea a la comandancia del Cuerpo de Bomberos, logrando una muy buena acogida y con su compromiso de aportar con el equipamiento básico para dicha función. El que fue entregado en el mes de noviembre, lo que llevo a una capacitación exhaustiva con el personal SAMU Coyhaique durante el mes de diciembre y quedando dicha implementación en nuestros carros B1 y H1, para ocupar de manera eficiente si fuese necesario.