FUERZA DE TAREA 2010

El pasado año 2010 ocurrió un terremoto con posterior Tsunami que afecto a gran parte del centro sur de nuestro país, fue por este echo que voluntarios y maquinistas de la region de aysén se agruparon y fueron en ayuda de quienes más lo necesitaban, recorriendo localidades como Arauco, Tirúa, Cañete, entre otras.
Viajaron en los materiales mayores Z-1 PUERTO AYSEN, Z-2 PUERTO CISNES, Camioneta 4×4 perteneciente al Consejo regional de Bomberos de Aysén y Nuestro querido Z-1 «Cdte. Sergio Rodriguez Torres», a cargo del Maquinista primerino Patricio Bahamonde Macdowell:

FUERZA_DE_TAREA

Ese día 27 de Febrero, estando en conocimiento de la tragedia que acontecía en la zona centro sur de nuestro país a raíz del terremoto y después de haber realizado los contactos respectivos con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco,  el  Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Aysén de esa época Benito Hernando Sánchez, colocó a disposición  de Temuco las 3 unidades aljibes más la camioneta 4 X 4 con equipo completo Holmatro para estructuras colapsadas.

En reunión sostenida con el Comité de Emergencia Regional, encabezado por el Intendente Regional de Aysén, Selim Carrasco Lobo, junto al Director Regional de Onemi, Sidi Bravo Donoso; Onemi  gestionó el traslado marítimo de los equipos y personal para llegar a la Región de La Araucanía.

Se determinó que el traslado de la delegación de la región, se realizara la madrugada  del 28 de febrero, saliendo a las 05:00 horas, con destino a Chaitén localidad en la cual se embarcaron  a las 20:00 horas de ese mismo día llegando a la Ciudad de Puerto Montt a las 08:00 horas del 1 de marzo; desde donde partió en forma inmediata hacia Temuco.

La delegación se conformó por los siguientes voluntarios:

Cuerpo de Bomberos de Coyhaique:
Sr.  Juan Sánchez Alarcón, 3° Comandante y Maquinista
Sr.  Boris Romero Bello, Teniente 1° y Maquinista
Sr. Víctor Toledo Velásquez, Teniente 1° y  Maquinista
Sr.  Juan Avendaño Chiguay, Maquinista
Sr. Carlos Salas Contreras, Voluntario
Sr.  Jorge Pulgar Acuña, Voluntario

Cuerpo de Bomberos de Aysén:
Sr.  José Ojeda Nitor, Comandante y Maquinista.
Sr.  Gabriel Díaz Rivera, Maquinista.

Relevos:
Sr.  Benito Hernando Sánchez, Presidente Regional, Maquinista C. B. de Coyhaique.

Sr.  Patricio Bahamonde Macdowell, Maquinista C.B. de Coyhaique
Sr.  Delfín Vargas Cárdenas, Maquinista C.B. Aysén
Sr.  Ricardo Haro Guerrero, Maquinista C.B. de Frutillar.

Una vez llegados a Temuco, se dispuso que uno de los camiones quedara en la ciudad para apoyo en abastecimiento de agua a las localidades de Puerto Saavedra y Tirúa.  Los otros dos camiones fueron enviados a la localidad de los Sauces esa misma noche, prestando servicios en Cañete y Tirúa.  La camioneta 4 x 4 con equipo Holmatro pasó a formar parte de la Fuerza de Tarea de Temuco donde  ese mismo  día 1 de marzo, a las 20:00 hrs, salió a la localidad de Pelluhue,  llegando a las 06:00 del día 2 de marzo, el 3 de marzo las unidades aljibes se trasladan a la ciudad de Lebu tomando la responsabilidad del abastecimiento del 70 por ciento de  la distribución de agua potable de esta ciudad, hasta la normalización total del abastecimiento trabajo realizado hasta el día 12 de marzo. 

FUERZA_DE_TAREA_1

En este mismo periodo una de las unidades se traslada a la Ciudad de Arauco prestando servicio de abastecimiento a las caletas de Tubul y Llico que fueron gravemente afectas por el tsunami.

El día 13 se traslada la totalidad de los equipos a la ciudad de Arauco, Tubul y Llico, finalizando la jornada con el deber cumplido, se inicia a las 17 horas del día sábado 13 de marzo el retorno a la Región de Aysén vía Puerto Montt, de la delegación para embarcar los camiones y el vehículo menor en una barcaza, llegando a Coyhaique el jueves 18.

Nuestro Z-1 al retornar a la región, trae izada la Bandera Chilena la que fue donada en forma de gratitud por los damnificados de Lebu.

FUERZA_DE_TAREA_2